jueves, 13 de noviembre de 2014

DIARIO: PRIMER DÍA

Ya hemos terminado la primera parte de la asignatura de recursos tecnológicos y hoy comenzamos la segunda parte con el profesor julio.
En primer lugar comenzamos hablando sobre la tecnofobia de los profesores y de que se debe intentar luchar contra ella para que éstos aprendan a integrar las tecnologías junto con las asignaturas de matemáticas, lengua, etc. Esto me parece muy interesante, ya que la mayoría de los profesores se dedican a darles un uso lúdico más que didáctico. Siempre usan las tecnologías como premio o recompensa. Hoy en día debemos adaptarnos a la sociedad del momento y ésta nos exige incluir las tecnologías en todas las asignaturas y darle un uso didáctico, adaptando las actividades que se hagan con tecnología a las de los temas que se tratan en clase.
El acceso a la información es fundamental para desarrollarse, aunque hoy en día aún queda gente con miedo a las tecnologías. Pero como bien dice julio eso se soluciona con la “PPP” (práctica, práctica y práctica). Ya que el que no las utiliza es normal que les tenga miedo, pero una vez que da el paso y comienza a utilizarlas se da cuenta de que no es tan difícil como parecía al principio. Es como todo, siempre hay que intentar hacer algo antes de juzgarlo y decir que es imposible de hacer.
También  hemos hablado de las personas que tienen mucho conocimiento sobre tecnología, a las cuales se les suele llamar FRIKIS, y de que en las tecnologías siempre hay algo nuevo que aprender, por eso hay que estar encima para no quedarse atrasado.
También nos ha lanzado una pregunta en clase y es la siguiente: ¿os gustaría un maestro como vosotros para vuestros hijos? Y obviamente la respuesta que yo doy está clara jeje  SI, aunque hay que ser un poco realistas y siempre debemos tener presente que hay que utilizar las tecnologías acorde a los temas tratados en clase, no como premio ni recompensa porque no soy partidaria de que solamente se use para eso.
Hemos hablado, además, de que hoy en día vemos en nuestros centros de enseñanza son niños que utilizan recursos tecnológicos. Esto en Europa era común hace muchos años, lo cual indica que van muy por delante.
Una de las cosas más importantes de las tecnologías es que nos ayudan a adquirir autonomía, pero también es importante que nos permitan tener tiempo libre, que no nos esclavicen. Aunque en mi opinión hoy en día utilizamos las utilizamos de forma obsesiva y abusamos mucho de su uso. Por ejemplo, cuando dos personas se encuentran en una cafetería y apenas tienen conversación, ya que se pasan la mayor parte del tiempo hablando por el WhatsApp o cualquier red social; eso antes no ocurría pero hoy en día es muy habitual.
 Una frase interesante que ha dicho julio es la siguiente: “hoy internet es tan parte de nuestras vidas que si se cae se nos va la producción y se nos va todo”  esto es verdad, ya que si no hubiera internet no podríamos hacer muchas cosas, ¡sería un problema!
Otra de las cosas tratadas en clase fue lo de las redes internas en los colegios, que reciben el nombre de INTRANET. En ella se depositan videos, canciones, etc.  Siempre he escuchado hablar de INTRANET, pero lo que no sabía era que se refería a una red interna dentro del colegio. Pero por eso se dice que siempre se aprende algo nuevo.
Pero para poder navegar por internet se necesitan una serie de navegadores, en clase hemos visto los siguientes:
-          CHROME                                                                      -       SAFARI
-          FIREFOX                                                                       -       EXPLORER
Para mí, el mejor es el CHROME (este me encanta y lo utilizo siempre, porque es mucho más rápido que internet explorer). Aunque para julio el mejor es FIREFOX (yo lo he utilizado un par de veces pero nunca me ha llamado la atención, sin embargo, Julio nos ha dicho que tiene mucha velocidad y eso es lo que me gusta así que a lo mejor  empiezo a utilizarlo jeje)
*      Internet Explorer está incluido en el sistema operativo de Windows, es el que más fallos tiene, la gestión de los complementos es complicada y hay mejoras sustanciales en la privacidad. A mí personalmente no me gusta nada este navegador.
*         Firefox funciona con MAC, Linux, Windows y el entorno de Android. Tiene una compatibilidad total con script y seguridad en la navegación (es el más seguro, ya que hay multitud de personas que están trabajando en ello todos los días), la velocidad de navegación es alta, los complementos son de fácil gestión y muy numerosos, una amplia configuración del botón derecho del ratón e incorpora funcionalidades de búsqueda en twitter.
*      Safari es un navegador restringido a usuarios de APPLE. Tiene velocidad y sencillez en la navegación, incorpora muy pocas extensiones o complementos, mejoras en la privacidad y en las búsquedas e incorpora gestos “multi-touch”, que hace que la navegación sea muy sencilla.
*      Chrome su velocidad y sencillez en la navegación son uno de los aspectos más relevantes de este navegador de google. Está incorporando extensiones que lo hacen más atractivo, conecta perfectamente con google y realiza búsquedas directamente desde la barra de navegación.
Otra cosa que hemos tratado es la búsqueda en internet. Lo que hemos hecho es un pequeño resumen desde que apareció internet hasta la actualidad. Hasta la aparición de internet las búsquedas de información se reducían al formato impreso (libros, revistas, prensa…) en bibliotecas y librerías. Era la única forma de encontrar información. Para ello se debía hacer acto de presencia y no valía realizarlo desde casa puesto que no había internet.
Con la aparición de internet se han puesto a nuestra disposición innumerables bibliotecas, universidades y personas particulares que comparten la información que poseen, per ante tanta información disponible necesitamos criterios que nos permitan encontrar lo que necesitamos en el menor tiempo posible.
Por eso surgieron los denominados buscadores:
o   AOL            
o   MSN
o   NBCI
o   YAHOO
Aunque no todos ellos disponen de la misma capacidad, ni todos son de tipo general, todos surgen a raíz de una necesidad, que se ha ido cubriendo a través de diversos medios.
También es importante saber que buscar una página web o un documento en la red puede ser una tarea sencilla o una tarea casi imposible, ya que la red no está clasificada ni es una referencia (la verdad es que Julio tiene mucha razón en esto porque muchas veces hasta me aburro buscando y no encuentro nada, o encuentro una página y cuando vuelvo a buscarla desaparece). En la red hay miles de millones de páginas y documentos, creciendo sin descanso.
Por último, hemos hablado sobre los tipos de buscadores, y los hemos clasificado en:
-          Buscadores en directores tradicionales:
·         YAHOO (este buscador no me gusta nada, porque pienso que ahí cada uno escribe lo que le da la gana y la gente se inventa las respuestas a las preguntas a su manera)
·         LYCOS
·         ALTAVISTA
·         BING
·         GOOGLE
-          Buscadores inteligentes
·         ASKJEEVES
·         ANSWERS
·         GOOGLE
-          Metabuscadores (Combinación de varios buscadores)
·         IXQUICK
·         DOGPILE
-          En castellano
·         LYCOS
·         ALTAVISTA
·         OTROS BUSCADORES QUE DETECTAN EL IDIOMA DEL ORDENADOR
Como resumen, he de decir que esta primera clase ha sido muy productiva, hemos aprendido mucho en ella, aunque muchas cosas ya las habíamos visto con julio en primero, nos han servido de repaso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario