Ya hemos terminado la primera parte de la asignatura de
recursos tecnológicos y hoy comenzamos la segunda parte con el profesor julio.
En primer lugar comenzamos hablando sobre la tecnofobia de
los profesores y de que se debe intentar luchar contra ella para que éstos
aprendan a integrar las tecnologías junto con las asignaturas de matemáticas,
lengua, etc. Esto me parece muy interesante, ya que la mayoría de los
profesores se dedican a darles un uso lúdico más que didáctico. Siempre usan
las tecnologías como premio o recompensa. Hoy en día debemos adaptarnos a la
sociedad del momento y ésta nos exige incluir las tecnologías en todas las
asignaturas y darle un uso didáctico, adaptando las actividades que se hagan
con tecnología a las de los temas que se tratan en clase.
El acceso a la información es fundamental para
desarrollarse, aunque hoy en día aún queda gente con miedo a las tecnologías.
Pero como bien dice julio eso se soluciona con la “PPP” (práctica, práctica y
práctica). Ya que el que no las utiliza es normal que les tenga miedo, pero una
vez que da el paso y comienza a utilizarlas se da cuenta de que no es tan
difícil como parecía al principio. Es como todo, siempre hay que intentar hacer
algo antes de juzgarlo y decir que es imposible de hacer.
También hemos hablado
de las personas que tienen mucho conocimiento sobre tecnología, a las cuales se
les suele llamar FRIKIS, y de que en las tecnologías siempre hay algo nuevo que
aprender, por eso hay que estar encima para no quedarse atrasado.
También nos ha lanzado una pregunta en clase y es la
siguiente: ¿os gustaría un maestro como vosotros para vuestros hijos? Y
obviamente la respuesta que yo doy está clara jeje SI, aunque hay que ser un poco realistas y
siempre debemos tener presente que hay que utilizar las tecnologías acorde a
los temas tratados en clase, no como premio ni recompensa porque no soy
partidaria de que solamente se use para eso.
Hemos hablado, además, de que hoy en día vemos en nuestros
centros de enseñanza son niños que utilizan recursos tecnológicos. Esto en
Europa era común hace muchos años, lo cual indica que van muy por delante.
Una de las cosas más importantes de las tecnologías es que
nos ayudan a adquirir autonomía, pero también es importante que nos permitan
tener tiempo libre, que no nos esclavicen. Aunque en mi opinión hoy en día
utilizamos las utilizamos de forma obsesiva y abusamos mucho de su uso. Por
ejemplo, cuando dos personas se encuentran en una cafetería y apenas tienen
conversación, ya que se pasan la mayor parte del tiempo hablando por el
WhatsApp o cualquier red social; eso antes no ocurría pero hoy en día es muy
habitual.
Una frase interesante
que ha dicho julio es la siguiente: “hoy
internet es tan parte de nuestras vidas que si se cae se nos va la producción y
se nos va todo” esto es verdad, ya
que si no hubiera internet no podríamos hacer muchas cosas, ¡sería un problema!
Otra de las cosas tratadas en clase fue lo de las redes
internas en los colegios, que reciben el nombre de INTRANET. En ella se
depositan videos, canciones, etc.
Siempre he escuchado hablar de INTRANET, pero lo que no sabía era que se
refería a una red interna dentro del colegio. Pero por eso se dice que siempre
se aprende algo nuevo.
Pero para poder navegar por internet se necesitan una serie
de navegadores, en clase hemos visto los siguientes:
-
CHROME
- SAFARI
-
FIREFOX - EXPLORER
Para mí, el mejor es el CHROME (este me encanta y lo utilizo
siempre, porque es mucho más rápido que internet explorer). Aunque para julio
el mejor es FIREFOX (yo lo he utilizado un par de veces pero nunca me ha
llamado la atención, sin embargo, Julio nos ha dicho que tiene mucha velocidad
y eso es lo que me gusta así que a lo mejor
empiezo a utilizarlo jeje)
Internet Explorer
está incluido en el sistema operativo de Windows, es el que más fallos tiene,
la gestión de los complementos es complicada y hay mejoras sustanciales en la
privacidad. A mí personalmente no me gusta nada este navegador.
Firefox funciona
con MAC, Linux, Windows y el entorno de Android. Tiene una compatibilidad total
con script y seguridad en la navegación (es el más seguro, ya que hay multitud
de personas que están trabajando en ello todos los días), la velocidad de
navegación es alta, los complementos son de fácil gestión y muy numerosos, una
amplia configuración del botón derecho del ratón e incorpora funcionalidades de
búsqueda en twitter.
Safari es
un navegador restringido a usuarios de APPLE. Tiene velocidad y sencillez en la
navegación, incorpora muy pocas extensiones o complementos, mejoras en la
privacidad y en las búsquedas e incorpora gestos “multi-touch”, que hace que la
navegación sea muy sencilla.
Chrome su
velocidad y sencillez en la navegación son uno de los aspectos más relevantes
de este navegador de google. Está incorporando extensiones que lo hacen más
atractivo, conecta perfectamente con google y realiza búsquedas directamente
desde la barra de navegación.
Otra cosa que hemos tratado es la
búsqueda en internet. Lo que hemos hecho es un pequeño resumen desde que
apareció internet hasta la actualidad. Hasta la aparición de internet las
búsquedas de información se reducían al formato impreso (libros, revistas,
prensa…) en bibliotecas y librerías. Era la única forma de encontrar
información. Para ello se debía hacer acto de presencia y no valía realizarlo
desde casa puesto que no había internet.
Con la aparición de internet se
han puesto a nuestra disposición innumerables bibliotecas, universidades y
personas particulares que comparten la información que poseen, per ante tanta
información disponible necesitamos criterios que nos permitan encontrar lo que
necesitamos en el menor tiempo posible.
Por eso surgieron los denominados
buscadores:
o
AOL
o
MSN
o
NBCI
o
YAHOO
Aunque no todos ellos disponen de la misma capacidad, ni
todos son de tipo general, todos surgen a raíz de una necesidad, que se ha ido
cubriendo a través de diversos medios.
También es importante saber que buscar una página web o un
documento en la red puede ser una tarea sencilla o una tarea casi imposible, ya
que la red no está clasificada ni es una referencia (la verdad es que Julio
tiene mucha razón en esto porque muchas veces hasta me aburro buscando y no
encuentro nada, o encuentro una página y cuando vuelvo a buscarla desaparece).
En la red hay miles de millones de páginas y documentos, creciendo sin descanso.
Por último, hemos hablado sobre los tipos de buscadores, y
los hemos clasificado en:
-
Buscadores en directores tradicionales:
·
YAHOO (este buscador no me gusta nada, porque
pienso que ahí cada uno escribe lo que le da la gana y la gente se inventa las
respuestas a las preguntas a su manera)
·
LYCOS
·
ALTAVISTA
·
BING
·
GOOGLE
-
Buscadores inteligentes
·
ASKJEEVES
·
ANSWERS
·
GOOGLE
-
Metabuscadores (Combinación de varios
buscadores)
·
IXQUICK
·
DOGPILE
-
En castellano
·
LYCOS
·
ALTAVISTA
·
OTROS BUSCADORES QUE DETECTAN EL IDIOMA DEL
ORDENADOR
Como resumen, he de decir que esta primera clase ha sido muy
productiva, hemos aprendido mucho en ella, aunque muchas cosas ya las habíamos
visto con julio en primero, nos han servido de repaso.
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