domingo, 18 de enero de 2015

DIARIO: SÉPTIMO DÍA

Hoy hemos seguido hablando sobre la pizarra digital. Julio nos ha explicado que para seleccionar algo hay que coger el puntero. Otra cosa que se puede realizar es grabar los dibujos que hemos estado haciendo para utilizarlos posteriormente. Con estos ejercicios se ayuda a los niños a la comprensión oral, porque para que el niño haga lo que tú le dices (ej: colorear un círculo o dibujarlo) tiene que haber comprendido lo que le as dicho. Lo ideal es que los alumnos desde infantil comiencen a utilizar la pizarra digital, por lo tanto, el maestro debe cambiar su metodología para que los alumnos participen y la clase sea más interactiva.
Si los alumnos no tienen habilidades de comprensión y de expresión oral, comprensión y expresión escrita, no podrán comprender el idioma de forma correcta. Por lo tanto, la pizarra digital puede ser una buena herramienta con la que el docente ayude al niño a adquirir dichas destrezas. También hemos hablado de la animación de objetos. Para que un objeto se vuelva animado, lo primero que debemos hacer es seleccionar el objeto y aparecerá un menú con muchas opciones como aparecer rápidamente, lentamente, aproximarse, aparecer gradualmente, girar alrededor del eje, encoger y crecer, etc. Se deberá deberemos elegir la opción deseada. Al principio me parecía un poco complicado pero después de la explicación proporcionada por Julio me ha quedado bastante claro. Otra cosa que hemos tratado es la creación de actividades, que nos permite crear actividades adaptadas a los alumnos que tenemos. Para ello debemos seleccionar un objeto y le damos a edición. Entonces escogemos que objeto debe ser aceptado y que objeto debe ser rechazado. Por ejemplo: queremos que los niños pongan fruta en un carrito. Si cogen una tarta e intentan meterla en el carrito lo rechazará porque estaría configurado así. El objeto de la actividad será el carrito y los objetos a arrastrar serían las frutas y la tarta. También se le puede incluir sonido. Este tipo de actividades interactivas son muy interesantes para trabajarlas en el aula, ya que los niños se divierten realizándolas y por otro lado, aprenden bastante. El factor más importante para un buen aprendizaje es la motivación y, generalmente, les suele motivar bastante utilizar la pizarra digital. Otra cuestión tratada este día fue la captura de pantalla (screenshot). Una imagen de la pantalla del ordenador capturada en formato gráfico; se puede capturar la pantalla completa o secciones de ésta. Yo siempre he realizado capturas de imagen de pantalla completa, realmente no sabía que se podían realizar capturas por secciones hasta que nos lo ha explicado Julio. Por lo tanto, es algo muy útil ya que muchas veces no nos interesa lo que hay en toda la pantalla sino puntos específicos. Screencast (formato vídeo) Existen diferentes programas para vídeos. En primer lugar encontramos Cam Studio (Program open source) para Windows, con un formato de salida: AVI y SWF. Otro programa es Jing, que tiene una versión gratuita, permite cinco minutos de grabación de la actividad del ordenador; también disponible en screenshot. También encontramos el programa Wink, que es un programa de código abierto y tiene múltiples formatos de salida, y sólo está disponible para Windows. Realmente nunca había oído hablar de estos programas, pero como se suele decir nunca se termina de aprender. En general, todas las clases han sido fructíferas puesto que cada día hemos aprendido algo nuevo. Las clases que me han parecido más interesantes son las que hemos dedicado a la pizarra digital, puesto que es lo que más me interesa, ya que es algo que se utiliza mucho en el aula de educación infantil. Aunque también ha sido muy interesante la clase dedicada a los programas de presentaciones, ya que tanto en la carrera como en cualquier otro sitio como academias, cursos, etc. Nos exigen realizar presentaciones y siempre tendemos a hacerlas con power point, y es bueno saber que existen otros programas y cuál es su uso.