miércoles, 11 de febrero de 2015

INFORME-RESUMEN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN RELACIÓN A LAS NECESIDADES EN TIC

Mi experiencia de estas prácticas ha sido muy gratificante y formativa, tanto por los aprendizajes que he adquirido como por la carga de sentimientos y sensaciones muy buenas que me llevo conmigo. Me he dado cuenta de la gran importancia de la labor que realizan los maestros y maestras diariamente en las escuelas, las relaciones que se establecen en el centro entre los docentes, y con los propios alumnos, que a pesar de ser tan pequeños tienen un gran corazón. Me siento muy afortunada de haber compartido estos momentos con ellos, porque gracias  a estos momentos me siento más segura aún de que quiero ser maestra, y de que es lo que realmente me gusta. Realmente no es una tarea fácil, ya que muchas veces me he encontrado ante situaciones complicadas en las que debía actuar de forma correcta, pero a pesar de todo me encanta esta profesión.
Una de las cosas que me hubiera gustado hacer en mis prácticas es trabajar con pizarra digital. El centro en el que he estado de prácticas no trabaja con pizarra digital. Y en educación infantil, sobre todo, es importante su uso ya que aumenta la curiosidad de los alumnos, incrementa la motivación, les ayuda a desarrollar la creatividad. Las clases en las que hay una pizarra resultan más divertidas y llamativas, tanto para el docente como para el alumno. También aumentan las oportunidades de participación y de diálogo en el aula. Como bien he dicho en las anteriores tareas la participación es muy importante en educación infantil, ya que es la que motiva al alumnado, por lo que se debe trabajar con todos los recursos que nos ayuden a fomentarla. En general es una herramienta muy útil para trabajar con los niños. También ayuda atender a la diversidad. En Ceuta nos encontramos con un problema en las aulas de infantil, y es el idioma. Si los niños no dominan el idioma, quiere decir que no te entienden. Con el uso de la pizarra digital se pueden realizar muchas actividades interactivas para favorecer su comprensión. Además, si lo que se busca es que el alumno construya su propio aprendizaje esta es la mejor manera ya que les ayuda a favorecer el pensamiento crítico. Por lo que tiene múltiples ventajas. A simple vista puede parecer difícil trabajar con niños de tres años en la pizarra digital, pero pienso que los niños de hoy en día están muy familiarizados con las tecnologías desde muy pequeños y no tendrían ningún problema a la hora de utilizarla. Pero para que los alumnos se interesen por su uso el docente debe preocuparse por hacer que las actividades sean atractivas y llamativas, para captar su atención. Esto supone un esfuerzo mayor para el docente, pero si es para el aprendizaje de los alumnos no habría ningún inconveniente.
LAS TIC DEBEN ESTAR INTEGRADAS DENTRO DEL CURRÍCULUM:

El seminario al que hemos asistido sobre pizarra digital en la facultad durante nuestro periodo de prácticas me ha parecido muy productivo y útil, ya que nos ha aportado muchas ideas y recursos para realizar con los alumnos de educación infantil. Lo que más me ha gustado es trabajar las rutinas en la pizarra digital. Si ha captado mi atención y me ha motivado, a los niños les llamará mucho más la atención. Me gustaría mucho trabajar con la PDI y realizar dichas rutinas. Otra cosa que me ha parecido interesante es que cuando hay un cumpleaños se le hace la tarta, salen los globos y la canción de cumpleaños con la foto del alumno en la misma pizarra. En general, este seminario ha sido muy útil y la maestra que lo impartía ha sabido transmitirnos el interés por el uso de la pizarra digital. También se ha puesto a nuestra disposición para proporcionarnos toda la ayuda que necesitemos.

Para finalizar vuelvo a decir que esta experiencia ha sido para mí inolvidable, fabulosa, gratificante y he aprendido muchísimo, jamás olvidaré a mis niños y a mi tutora que me ha ayudado mucho.

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