sábado, 8 de junio de 2013

Diario: Buscadores

Hemos comenzado la clase hablando de que hay cosas en internet que no son 100% seguras, esto no quiere decir que nada es seguro, y que en internet no hay censura y pienso que algunas páginas son publicadas por gente que no tiene ni idea de lo que está subiendo, por eso no se muchas veces no confío mucho en lo que hay publicado, por eso por ejemplo no me gusta utilizar YAHOO, porque pienso que ahí cada uno escribe lo que le da la gana y la gente se inventa las respuestas a las preguntas a su manera. También hemos estado hablando de que en internet una vez que publicas algo se queda ahí por decirlo de alguna forma tu “huella digital” por lo tanto tenemos que tener cuidado y pensar en lo que estamos publicando pues puede que en nuestro futuro queramos trabajar en algún lugar y el encargado de buscar información sobre nosotros encuentre algo que realmente les eche para atrás a la hora de contratarnos, aunque ahora mismo no le demos mucha importancia. Pero pensándolo por el otro lado dices ¿ entonces no tengo privacidad a la hora de navegar por internet no? Y hemos hecho un resumen del tema de los buscadores ya vistos anteriormente; Luego hemos hablado sobre las sugerencias de búsqueda, y la mejor forma de encontrar las cosas con rapidez es delimitando la búsqueda cuanto sea posible, es decir, centrarnos en el tema en concreto que queremos buscar, no usar terminología ambigua, utilizar operadores lógicos, intentar pensar como denominaría otra persona lo que nosotros estamos buscando, etc.

Diario: imágenes

Ya hemos llegado al mes de junio y se acercan ya los exámenes ¡que nervios!. Bueno hoy hemos dado otra clase con julio y hemos estado hablando por un lado sobre los profesores de apoyo, y nos ha dicho que deberían tener una planificación realizada por la profesora de la clase pues es ésta la que realmente conoce muy bien a sus alumnos, no que coja entre en clase sin saber lo que necesita el alumno de apoyo y ponerse a preguntar que tiene que hacer. Además de eso hemos comentado que la profesora en caso de que falte debe tener planificadas unas instrucciones para dejárselas al profesor que venga a sustituir, yo no recuerdo en mi etapa del colegio ni en el instituto que ningún profesor que haya faltado dejara unas instrucciones de como deben darse sus clases, al contrario los profesores que venían a sustituir nos preguntabas por dónde íbamos y eso realmente es cosa del profesor que nos ha estado dando clases. Después hemos retomado el tema de la pizarra digital y julio, en vez de estar explicando las cosas sin saber si las entendemos, lo que hace es que la llevemos a la práctica para que nosotros mismos veamos cómo funciona la pizarra digital y me parece muy bien así porque la verdad es que hay muchos profesores que ni se interesan por eso, pues no es lo mismo utilizarla a que te la expliquen sin utilizarla. También hemos utilizado “Google Advanced Image Search” para buscar imágenes que no tengan copyright y nos ha dicho que obtendremos más resultados si buscamos en inglés, puede que tenga razón nunca lo he probado. Y otro que es FLICKRCC que tiene la misma fucion que el otro, que tampoco lo conocía de nada.

Diario: Tipos de buscadores2

En este día hemos seguido con los tipos de buscadores, concretamente de GOOGLE. Nos ha dicho que incorpora un gran número de operadores, entre las más significativas tenemos: -Info: dará la información que Google tiene sobre dicha página. -Define: Buscará la definición del término -Related: Mostrará páginas similares a las especificadas en la dirección -Inurl: restringirá la búsqueda de algunas direcciones web que tengan la palabra que sigue al operador. Luego también hemos vuelto a ver los Metabuscadores, y nos ha dicho que no poseen bases de datos propias, sino que utilizan las bases de datos de otros buscadores (varios), y se realiza la búsqueda en varios buscadores al mismo tiempo. Hemos hablado un poquito de DOGPILE, y de algunos buscadores educativos específicos en castellano, como Universia, patrocinado por Santander, y hay que registrarse; Instituto de tecnologías educativas, que recopila páginas elaboradas por profesores clasificadas por materiales, Educared.net y educacontic. Y para finalizar, hemos hablado sobre "Google advance", "Google Books" Y "Google Scholar" son buscadores que no tenia ni idea de que existían, bueno en general con julio estamos aprendiendo un montón de cosas que no conocíamos porque desde luego que cada día hablamos de una cosa nueva.

Diario: Tipos de buscadores

Hemos comenzado la clase hablando de la búsqueda de información en una página web o un documento en la red, nos ha dicho julio que esto puede ser una tarea sencilla o una tarea casi imposible depende de cómo lo busquemos, ya que la red no está clasificada como una biblioteca ni es una referencia, como son las páginas amarillas y pienso que es verdad pues muchas veces me pongo a buscar cosas que no me aparecen por ningún lado y luego las busco de una forma más detallada y las encuentro. Lo que haremos será utilizar un buscador o motor de búsqueda que nos llevará a un link o enlace determinado que podrá descargar el documento solicitado. Luego hemos hablado de los tipos de buscadores y los hemos dividido en: -Buscadores tradicionales: entre los que tenemos Yahoo (esta más o menos bien pero pienso que tampoco es para tanto), Blog (es el primer año que lo utilizo y de momento no me quejo), Google( creo que es el que utiliza todo el mundo y a mi personalmente me encanta), Lycos ( la verdad es que no lo conozco, nunca había escuchado hablar sobre él hasta que lo ha nombrado julio). -Buscadores inteligentes: entre los que se encuentran Ask jeeves (ask.com) en el que se pueden hacer preguntas directamente y la redacción de preguntas se puede hacer en el lenguaje natural, (yo personalmente nunca lo he utilizado porque la verdad es que no me gusta), y también tenemos una versión para niños que es ASKKIDS.COM que tiene un funcionamiento ligeramente diferente, pues reduce el número de resultados y el niño será llevado solo a una página que será la que más coincida con su criterio de búsqueda; Otro buscador inteligente seria ANSWERS.COM, y GOOGLE, que ha marcado la diferencia con el resto de buscadores, pues la rapidez de su búsqueda es obvia, además es muy fiable y por eso me gusta tanto utilizarlo, y un aspecto muy importante de google que nos ha comentado julio es que guarda en caché las páginas cuando las visitas, de tal manera que podemos acceder más rápidamente a las mismas. -Metabuscadores: que utilizan varios buscadores y el resultado de la búsqueda es la suma de esos buscadores, entre los que se encuentran IXQUICK.COM, DOGPILE.COM. - En castellano tenemos Lycos.es y Altavista.com, y también nos ha dicho julio que había otros buscadores buenos que desaparecieron por falta de financiación, ¿Cómo no? Y por último hemos hablado sobre los signos que más se utilizan (que por cierto yo no sabía que existían) que son: “+” que se utiliza para unir dos palabras, “-”que lo excluye de los criterios de búsqueda.

Diario (--)

Hemos hablado del diseño de una clase, donde debemos incluir los recursos materiales y humanos y las TIC. No debemos olvidar, además, el patio que es un sitio que les encanta a los niños y podemos utilizarlo como lugar para que los niños aprendan, pues los niños no tienen por qué trabajar metidos solamente en una clase sino que también pueden hacerlo ahí,pues el patio es un lugar que promueve actividades en grupo y por tanto, promueve la interacción. Hay una frase que ha dicho julio que me ha llamado mucho la atención:"hay que utilizar todos los recursos que la administración pone a nuestro alcance" pienso que tienen toda la razón porque hay profesores que ni siquiera se molestan en preocuparse por algunos recursos como el de las TIC por ejemplo, que hay profesores que dicen que eso no es lo suyo y que como no entienden de eso pues no lo utilizan en vez de preocuparse por aprender a utilizarlas. Los materiales, tenemos por un lado los tradicionales (son los mas importantes en educación infantil) y las TIC (pero no que el profesor las utilice y el alumno este mirando, sino que los alumnos las utilicen e interactúen entre ellos y con el profesor) utilizadas como un medio para que el niño adquiera conocimientos. También están los materiales que tendremos que ir acumulando durante nuestra estancia en la facultad que también nos servirán en nuestra trayectoria profesional. Y por último hemos hablado de la unidad didáctica, que tendremos que hacer para antes de finalizar el curso y como estamos en LE la deberemos hacer con actividades en inglés. Y deberemos tener el currículum de infantil para hacerla.

Diario: Los navegadores

La clase de este día la hemos dedicado a hablar sobre internet, concretamente sobre los navegadores, pero solo hemos hablado de los que más se suelen utilizar, que son Firefox (este es el navegador que mas le gusta a nuestro profesor, y nos lo ha recomendado a nosotros, yo lo he utilizado un par de veces pero nunca me ha llamado la atención, sin embargo, julio nos ha dicho que tienen mucha velocidad de navegación y eso es lo que me gusta para utilizar un navegador asi que a lo mejor empiezo a utilizarlo jeje), Chrome (este me encanta y lo utilizo siempre, porque va con más rapidez que internet Explorer, y me gusta buscar en él) , Internet Explorer (aunque ahora se usa en menor medida porque la verdad es que en mi opinión va fatal, a mí no me gusta nada este navegador; y encima julio nos ha dicho que es el que más utilizan los hacker, pues la verdad es que ahora me gusta menos jeje), y safari ( la verdad es que este navegador no lo conocía, para que nos vamos a engañar, pero bueno siempre es bueno conocer algo nuevo). Y hemos hablado de la búsqueda en internet; En internet hay una gran cantidad de información que está muy desordenada y no nos permite encontrar la información con rapidez ( la verdad es que julio tiene mucha razón en esto porque muchas veces hasta me aburro buscando y no encuentro nada, o una pagina que había encontrado de repente vuelvo a buscarla y desaparece), por eso nos ha hecho hincapié en lo de ordenar las fotos en nuestro ordenador para encontrarlas con facilidad y nos ha dicho que si encontramos una pagina con información que nos parece relevante que la descarguemos para tenerla ahí cuando la necesitemos, y la verdad es que muchas veces he pensado en descargarmelas pero nunca lo he hecho.

Diario: los archivos flash

Al comenzar la clase julio nos estaba comentando sobre el malísimo nivel de inglés que tenemos en España, y la verdad que tiene mucha razón en eso, puesto que la mayoría de las personas, y me incluyo también a mi, no tenemos nada de nivel en inglés, pero también pienso que esto no es culpa nuestra sino de los profesores que hemos tenido, porque yo por lo menos no he tenido un profesor que me haya enseñado a HABLAR INGLÉS sino a ESCRIBIR INGLÉS y ese creo yo que es el problema. Además de eso nos ha enseñado como descargar los archivos flash y la mejor forma de buscar este archivo en internet es poner “swf” y el nombre de lo que queramos buscar. Este archivo una vez descargado trae consigo todo, tanto sonidos, como movimiento, etc. Y es muy fácil de descargar porque su capacidad ocupa menos que la de una película. La verdad es que parece bastante fácil y divertido solo es cuestión de ponernos a hacerlo, y disfrutar de ellos.

viernes, 7 de junio de 2013

Diario: pdi

Hemos hablado sobre las PDI. Es más que un libro, proporciona motivación, interacción, movimiento... esta herramienta es muy importante porque ayuda a mantener esa motivación tan difícil de mantener en esas edades tan tempranas y además fomenta muchísimo la interacción entre los niños y el profesor, de esta forma fomenta al mismo tiempo el aprendizaje en los niños. Hay muchos colegios que tienen pizarras digitales pero realmente no las utilizan. Esos profesores están muy equivocados porque esa interacción que se da con la pizarra ayuda mucho tanto a los niños como a los profesores. Además ha habido una compañera que ha tenido las suerte de utilizarla, y los demás, los que teníamos el programa descargado lo hemos utilizado en nuestro ordenador. Luego al dia siguiente hemos hablado sobre el banco de materiales básicos, entre ellos tenemos: descargar vídeos, que puede ser desde youtube o desde otras webs; sonido, muchas veces es mejor descargar el audio de un vídeo para no perder tiempo en las clases esperando a que se cargue o evitar que los niños vean algo en el vídeo que no es apropiado para su edad; Flash, que permiten la interacción entre los niños. Todo esto es algo que debe conocer el maestro para poder ayudar a sus alumnos a aprender.

Diario: Al día siguiente

En esta clase hemos vuelto un poquito atrás y hemos hablado sobre el currículum y las oposiciones. Hemos estado hablando de los materiales que debemos llevar a las oposiciones, que deberán ser nuestros. Estas oposiciones constaran de dos partes: la primera unos supuestos prácticos y la segunda una programación didáctica, que tendremos que defender utilizando todos los materiales que nosotros consideremos oportunos, que deberemos nosotros traer nosotros. Hemos hablado de la importancia de que los padres se involucren, participen e indaguen sobre cómo van sus hijos en los estudios, si están aprendiendo o no, que es lo que les cuesta,… Y además nos ha dicho que es importante que aprendamos idiomas y creo que tiene mucha razón pues hoy en día es lo que está moviendo el mundo, pues todo el que desee trabajar en algo se le exige un idioma, sobre todo el inglés. Antes la gente estaba mucho más interesada por el aprendizaje de idiomas, hoy en día no se le da mucha importancia pero desde luego que creo que esa gente que no le da importancia está muy equivocada porque es una cosa realmente relevante y necesaria. Y además hoy en dia con las TIC, las canciones… tenemos muchas más facilidades para aprenderlo, solo falta el interés de las personas por aprender. Y por último, hay que tener en cuenta que a los niños lo que realmente les gusta es jugar; por lo tanto tenemos que intentar enseñarles a través de éste

diario: pizarra digital

En esta clase hemos hablado de que un maestro tiene que tener conocimiento sobre las TIC, y lo que tenemos que hacer es intentar mejorar día a día esos conocimientos. Además hemos hablado sobre la pizarra digital; Para utilizarla lo primero que debemos realizar es unir el ordenador y la pizarra mediante un cable y luego alinear la pantalla, y ya podremos comenzar a utilizarla. A simple vista parece fácil de manejar solo es cuestión de practicar y de indagar para saber dónde están las cosas y aprender a utilizarlas sin ningún tipo de complicación. Luego hemos hablado de las TRANSFERENCIAS, con la que podremos pasar información que ya tenemos y la necesitamos para otra cosa diferente sin la necesidad de volver a hacerlo todo desde el principio, esto es una forma de ahorrar tiempo que es algo muy importante.

miércoles, 5 de junio de 2013

diario: quinto dia

Al día siguiente hemos profundizado en el tema del currículum de educación infantil. Y nos ha dicho el profesor que además de tener en cuenta los contenidos, objetivos y criterios de evaluación, también deberemos tener en cuenta la metodología y realizar adaptaciones. Luego hemos hablado sobre la propuesta pedagógica, que consiste en la concreción del currículum en unidades de programación integradoras para cada curso (que está elaborada por los equipos educativos y recogida en la propuesta pedagógica de los centros). La propuesta pedagógica, consta además de medidas de atención a individualizada y de atención a la diversidad, pienso que es muy importante este aspecto porque no se refiere solo a los niños con necesidades educativas específicas sino también a los niños que no tienen posibilidad de estudiar por su situación económica o porque sus padres no se interesan por ello; Criterios para selección y uso de los recursos materiales; Planificación educativa de los espacios; organización del tiempo; Actuación prevista para la colaboración permanente con las familias, aquí deberemos hacer hincapié en que los padres son los que deben educar y el profesor se limitara solo a enseñar no a limpiar a los niños porque para ello ya tienen a sus padres; Pauta para la coordinación de los profesionales que intervienen en el centro; y medidas para evaluar la práctica docente. Todo esto bajo un enfoque globalizador. No se debe introducir ningún concepto en lengua extranjera que no haya sido adquirido previamente en lengua materna.

Diario:semana siguiente

La semana siguiente la hemos comenzado hablando sobre los programas de internet que podemos utilizar en un aula de infantil como los archivos interactivos o de flash, los tutoriales, videos, imágenes animadas… Lo que nos ha dicho es que debemos tener en cuenta que podemos quedarnos un dia cualquiera sin internet en el aula entonces deberemos estar preparados para saber reaccionar ante esas situaciones y solucionarlo, y creo que eso es importante porque como futuros maestros deberemos tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías por si estas situaciones se dan, saber reaccionar ante ellas o evitarlas directamente; por eso el profesor nos ha hablado sobre bajar y archivar la información, para no tener este tipo de problema. Y además hemos hablado sobre programas que nos permiten descargar los videos y editarlos para recortar las partes que no son aptas para los niños, y se puede dar el caso en el que necesitaremos solo el audio de un video, así que el profesor nos ha dicho también que se puede sacar solo el audio. Eso es algo que me ha llamado la atención porque no lo sabía, pero pienso que es muy interesante y ojala que aprenda a hacerlo.

sábado, 1 de junio de 2013

diario: tercer dia de clase

En el tercer día de clase nos hemos introducido en el currículum de educación infantil, hemos hablado sobre la ley orgánica de educación, que se encuentra en la constitución española, que debe tener en cuenta tanto el currículum de educación infantil como la atención a la diversidad. Nos ha dejado claro que no es lo mismo lengua extranjera, que segunda o lengua, la lengua extranjera es aquella que aprendemos porque nos es útil para un trabajo o para irnos a vivir en país diferente al nuestro, y la segunda lengua es la que adquirimos en nuestra ciudad, además de la lengua materna. Hemos hablado de la programación antes de entrar al aula, y el profesor nos ha planteado una pregunta muy interesante: ¿sirve para algo programar? Yo creo que es imprescindible programar, y nos ha dicho que hay personas que opinan que no sirve para nada programar, pienso que esas personas están muy equivocadas por pues no se puede entrar a una clase sin programar lo que se va a hacer, aunque puede que luego no se lleve a cabo al pie de la letra, sino que se modifique un poco a medida que van avanzando las clases. Y además de que en los colegios además de haber integración debe haber inclusión, es decir, adaptar el currículum a los niños con necesidades especiales, y lo que ha recalcado mucho el profesor que me ha parecido muy interesante y muy importante es que a esos niños no debemos sacarlos de clase sino ayudarles dentro de las clases junto con sus compañeros, salvo casos muy muy específicos.

diario: segundo día de clase

En el segundo día el profesor nos ha explicado el tema “bancos de materiales, tanto los tradicionales como los basados en las TIC”. Hemos hablado de cuales son los materiales que hay que utilizar en un aula y de como buscar las fotos que tenemos en nuestro ordenador de una forma rápida (que yo por lo menos las tengo muy desordenadas y no las encuentro fácilmente jeje) para que no perdamos tiempo buscándolas una por una o carpeta por carpeta. Además hemos hablado de que las fotos que están colgadas en internet tienen derechos de autor y que para poder utilizarlas nosotros para cualquier trabajo o lo que sea deberíamos pedir la autorización del autor y si nos la concede es cuando realmente podemos utilizarla, eso es algo que yo no sabía y me ha sorprendido escucharlo porque siempre he pensado que las fotos o imágenes que hay en internet son para que las coja quien quiera. Luego nos ha puesto un video muy interesante en el que se ve a un niño chico que se pregunta si el profesor que va a tener será bueno, si le enseñará bien, si utilizará las nuevas tecnologías para facilitarle el aprendizaje, etc. Nos ha dicho que podemos descargar videos desde YouTube y otras webs para que nos sea más fácil utilizarlos,( por ejemplo yo no sabía que se podían descargar e incluso editarlos), y muchas veces a la hora de realizar un exponer un trabajo y quieres insertar un video es más fácil que este descargado porque cuando lo pones directamente hay muchas aulas en las que el WIFI no va bien y tarda en cargarse. Y nos ha hablado de la pizarra interactiva, que me parece muy interesante porque son muy útiles en clase y creo que facilitan y ayudan al profesor a reforzar sus explicaciones y además de eso los niños se divierten mucho utilizándola. Y por último nos ha hablado de que tenemos que diseñar nuestra propia clase, y nos ha dicho que eso era algo importante de cara a las oposiciones.